Consejos pa la huerta

Aquí iremos recopilando los consejos sobre agricultura ecológica que nos irá dando el Dr. Javier López Cepero, Dr. Ing. Agrónomo y Prof. de Agricultura Ecológica de la ULL, cada semana en el programa.

4.05.2011 – ¡Esas 0rugas verdes que se lo comen todo!

Empieza la primavera (más o menos) y empiezan a visitarnos algunos bichos más a comernos las plantas. Vamos a ver qué formas hay de combatir estas orugas ¡que se comen todo!

Estas orugas realmente son larvas de una especie de polilla, técnicamente llamadas Chrysodeisis chalcites (Esper) (LEPIDOPTERA NOCTUIDAE). Vamos a ver unos truquitos de cómo combatirlas.

1. Malla protectora. para evitar que la polilla llegue a la planta. Podemos poner una malla fina, como una fina red que permite que la planta crezca libremente pero impide que la mariposa se pose.

2. Maceración de Cilantro o Ajo (incluso una infusión en el caso del cilantro, una decocción en el caso del ajo). Sulfatar con esto cada 3 o 4 días a modo preventivo para ahuyentar a esa polilla-mariposa.

3.Bacillus thuringiensis: es una bacteria que está permitida en agricultura ecológica. Se compra en forma líquida ya preparada para pulverizar sobre las plantas, o en forma de polvo. Funciona en aguas más o menos ácidas, así que si su agua es más alcalina, hay que añadir primero algo de vinagre y después la dosis en polvo que indique el envase. INCONVENIENTE: esto es efectivo sólo cuando las larvas son muy jóvenes.

4. Trampas de Luz: estas maripositas vuelan de noche y se sienten atraídos por la luz. Funciona sólo con luz de noche.

Anuncios

Una respuesta a Consejos pa la huerta

  1. Pingback: Página actualizada |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s