Hoy ha muerto una gran persona

Recomiendo que visiten el blog sobre Ramón (haciendo clic en la imagen), pero igualmente copio aquí una parte de lo que en este blog se dice de él:

Ramón Fernández Durán (1947), es un referente indiscutible de los movimientos sociales, lleva más de 30 años vinculado al activismo social, y es miembro de Ecologistas en Acción.

De su mano ha avanzado la lucha contra la Unión Europea (Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica), se ha entendido la economía financiera, o el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo. Ramón también es referente por su contribución a articular las respuestas colectivas, como el movimiento anti-OTAN, el movimiento antiglobalización o la conformación de Ecologistas en Acción. Ingeniero de caminos y urbanista. Ha colaborado con el Transnational Institute (Ámsterdam) y el International Forum on Globalization (San Francisco). Profesor colaborador de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Comillas, Facultad de Geografía de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida y Curso de Urbanismo del INAP, entre otros.

Es uno de los autores y analistas más queridos, reconocidos y escuchados dentro de la izquierda alternativa en el Estado español. Ha publicado los siguientes libros: Transporte, Espacio y Capital. Editorial Nuestra Cultura, Madrid, 1980; El Movimiento Alternativo en la RFA. El Caso de Berlín. Editorial La Idea, Madrid, 1985; La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid, 1987; La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993; Desarrollo, Pobreza y Medio Ambiente (coautor). Editorial Talasa, Madrid, 1995; Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica. Editorial Talasa, Madrid, 1996; ¿Qué Crisis? Transformaciones de la Sociedad del Trabajo (coautor). Editorial Gakoak, Donostia, 1997; Capitalismo Global, Resistencias Sociales y Estrategias del Poder (coautor). Editorial Virus, Barcelona, 2001; Situación Diferencial de los Recursos Naturales en España (coautor). Visor-Fundación Cesar Manrique (colección Economía vs Naturaleza), 2002; Capitalismo (financiero) global y guerra permanente, Editorial Virus, Barcelona, 2003; La compleja construcción de la Europa superpotencia, Editorial Virus, Barcelona, 2005.

Sus últimas publicaciones son: El Tsunami urbanizador español y mundial (Editorial Virus, 2006); El crepúsculo de la era trágica del petróleo: Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial (Editorial Virus-Ecologistas en Acción, 2008); Un Planeta de Metrópolis (en crisis): Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo (Baladre-Zambra-Ecologistas en Acción-CGT, 2008); Claves del ecologismo social (co-autor, Libros en Acción-Ecologistas en Acción, 2009); Tercera Piel, Sociedad de la Imagen y conquista del alma (Virus Editorial-Libros en Acción-Baladre, 2010); El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (Virus Editorial-Libros en Acción, 2010); Cancún, tras Copenhague, final de un falso camino que nos han hecho recorrer Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta” (2010); El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera (Virus Editorial-Libros en Acción, 2011), La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial (Virus Editorial-Libros en Acción-Baladre, 2011)

También es colaborador habitual del periódico DIAGONAL. Sus artículos, ensayos y escritos de 2004-2011 están publicados online aquí: http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Ram%F3n%20Fern%E1ndez%20Dur%E1n&inicio=0

Ha participado en el documental “Let’s make money” (2009 – http://www.youtube.com/watch?v=aeqha12YDOY) del director austriaco Erwin Wagenhofer (“We feed the world”) y en el programa “Voces contra la globalización” del La 2 de RTVE.

Pero por encima de todo, Ramón es un referente humano. Es un modelo de ser y estar en el mundo.

Anuncios

Acerca de latierraquepisamos

La Tierra que Pisamos es un blog econsciente, que intenta divulgar información útil sobre ecología, agricultura ecológica, salud, alimentación y medicina natural.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s